Ilustraciones de Juan Carlos Castagnino para el poema Martín Fierro.
En la obra dedicada al poema Martín Fierro de José Hernández (1834-1886), Juan Carlos Castagnino (1908-1972) rompe con la representación tradicional, criollista y conservadora del gaucho, en la cual el poema resume la identidad nacional. Sus ilustraciones emergen de una observación sensible y real del hombre de campo y de una lectura del texto como poema social, cuyo mensaje denuncia la injusticia y opresión que sufre el pueblo.
Esta tarea permite al artista crear un nuevo “texto” en el que confluyen su historia personal, su profundo humanismo y sus ideas estrechamente unidas al comunismo. Por haber logrado plasmar estas ideas, interpretando la realidad de su pueblo, más allá del registro de color folklórico, el artista constituye un caso paradigmático en la larga historia de ilustraciones del poema.
Las ilustraciones del pintor expresan la actualidad de los ideales de Hernández, aunque él seleccione y omita según su propia lectura, anclada a su momento de producción. Piensa en los trabajadores del campo y las fábricas, en los reclamos, la fuerza y el sufrimiento del proletariado. Pintor y poeta se vuelven así “astilla del mesmo palo”, observadores de una realidad que emerge y se repone, y artífices de un aliento transformador que trasciende el hecho estético.
Esta selección de obras inéditas conforma una pequeña muestra del trabajo que Juan Carlos Castagnino realizó entre 1960 y 1962 buscando esos rostros y paisajes que representaran su visión del poema.
* Mariana Castagnino.
Proyecto disponible para itinerar por el país con la producción de Betbeder.







Sobre Juan Carlos Castagnino
Nace el 18 de noviembre de 1908 en Camet. Luego de la muerte de su padre, Castagnino se traslada a Mar del Plata junto a su madre y sus hermanos. Egresa de la Escuela Nacional, se muda a Buenos Aires y comienza la carrera de Arquitectura, la cual interrumpe al ingresar a la Escuela Superior de Bellas Artes. En esta época ingresa al Partido Comunista. En 1933 colabora en la realización del mural “Ejercicio plástico”, en la quinta de Botana en Don Torcuato, dirigido por David Alfaro Siqueiros, junto a Antonio Berni y Lino Enea Spilimbergo.
En 1939 hace su primer viaje a Europa para estudiar los clásicos y visita los talleres de Matisse, Dufy y Derain, entre otros. Asiste al taller de André Lothe, maestro de moda de la época. Pero luego es repatriado al comenzar la guerra. En 1940 se instala en la casa-taller de la avenida general Paz, en el barrio de Villa Insuperable, donde tendrá a su familia. En 1941 egresa como arquitecto.
A partir de 1943 comienza su carrera artística: tiene su primera muestra individual en la galería Sagitario, gana el Segundo Premio en el Salón Nacional y el Primer Premio en el Salón Nacional. Junto a Spilimbergo, Urruchúa, Berni y Colmeiro funda el Taller de Pintura Mural; y realizan los Murales de las Galerías Pacífico.
En 1953 viaja a China y Visita el taller de Chi’i Pai-shih. Funda la Escuela de Arte Popular del Oeste, conocida como el Taller del Oeste, a la que asisten, Enrique Aguirrezabala, Nicolás Jiménez, Roberto González, Roberto Broullón, Nani Capurro y Jesús Marcos, entre otros. En el 56 gana el Gran Premio en el Salón Nacional, y en el 59 recibe el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional. Por esa época realiza pinturas murales para las galerías comerciales del Centro y París.
En 1962 la editorial Eudeba publica su edición del Martín Fierro, con ilustraciones de Castagnino, que se convertiría en el primer best seller argentino. Gana el Premio Especial de Dibujo en la Bienal de México y es nombrado Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Entre 1964-1970 se establece en Roma y viaja por Europa, realizando exposiciones.
En el 71 instala su casa-taller en el barrio de San Telmo, actualmente Monumento Histórico. Muere el 21 de abril de 1972.

