Roberto Cortés

Roberto Cortés fue un artista dedicado a llenar de mundo al conurbano. Pintó su barrio, su patria, usando colores estridentes y asociaciones imposibles, construyendo un imaginario ficticio en donde su familia, vecinos e ídolos se mezclan con los personajes de la historia, el arte, la cultura popular y la política. 

Composiciones barrocas, bien estructuradas y narrativas; chistes, publicidad y opinión. Un poco kitsch, un poco pop y otro poco del clasicismo de los maestros que conocía de memoria. Cortés espera un público compinche, que dé sentido a esos collages llenos de guiños, pero sobre todo que se divierta y se entregue a la fantasía de lo universal y eterno que emerge de sus paisajes locales y personajes cotidianos.

“AutoBioPinturas”, el concepto que acuñó para definir a su estilo consolidado en los últimos años de su carrera pero desarrollado con gran talento desde su infancia, y evidente en su enorme producción y ritmo de trabajo. “Viva la vida”, su último grito: viva el arte, vivan los colores, y viva el mundo mágico oculto detrás del otro. 

Nacido en Lomas de Zamora en 1956, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón (Especialidad Pintura y Grabado), y en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova (Especialidad Pintura).

Participó de los cursos “Introducción a la Creatividad” por E. Renart, y “Jung y los Símbolos del Arte” por H. Haber. Realizó viajes de estudios por Europa y Sudamérica, así como diversas escenografías para obras teatrales. Falleció en 2021 dejando alrededor de 200 obras con estilo único.

Es un honor para Betbeder, ofrecer la muestra de Roberto Cortés.

Algunas obras del proyecto